EL TERCER MILENIO

W. Cleon Skousen (De Abraham hasta David)

En la amplia perspectiva histórica del devenir humano pocas historias han sido mas desatendidas por nuestra generación que los estruendosos siglos del tercer milenio.
Como el lector recordará, la literatura sagrada divide la historia de la humanidad en siete períodos de mil años. Este libro abarca el tercer período el cual ocurrió entre los años 2000 y 1000 antes de Cristo. Estos diez siglos incluyen algunas de los mas notables personalidades de renombre histórico -Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Aarón, Josué, Débora, Gedeón, Jefté, Sansón, Ruth, Samuel y Saúl.
En este libro hemos intentado capturar la excitante realidad histórica de la vida y obra de aquellos personajes de renombre. Esta no es una historia infantil de la Biblia, sino una síntesis de la vasta estructura histórica de ese período como fue visto a través de los ojos de los hombres y mujeres que vivieron en el, y lo que escribieron al respecto los profetas de Dios.
Fue un tiempo brutal, cruel y violento para vivir. No solo fue un tiempo desesperante para los hombres en su intento de perseverar, sino también lo fue para Dios al intentar gobernarlos. Fue un oscuro milenio de ferocidad, y actos tontos que pudieron haberse evitado.
El Señor sabía que a través de la obediencia voluntaria a la ley divina la raza humana pudo haber trasformado esa época oscura y pagana en un renacimiento de esperanza y felicidad.
Es por esta razón que hemos dado especial atención a la voluntad expresada del Señor de ofrecer a los hijos de Israel una oportunidad de establecer una sociedad igual a la ciudad de Enoc. Y por la misma razón que hemos enfatizado las trágicas consecuencias que rodearon por completo al mundo civilizado de aquella época, al haber Israel rechazado tan magnífica oportunidad.
El formato de este libro sigue muy de cerca el de la Biblia. Fue hecho para que el estudiante pudiera leer las escrituras al mismo tiempo que lee este libro. Debido a la antigüedad del texto bíblico, ocasionalmente surgen problemas que desafían al lector moderno, no obstante hemos considerado estos problemas en este libro.
Creemos que para cuando el estudiante haya completado un análisis de las gratificantes respuestas que las investigaciones y la revelación moderna nos proporcionan, encontrara al Antiguo Testamento mucho mas sentido que antes.
Esto es particularmente cierto con la ley de Moisés. Muchos estudiantes encuentran casi imposible reconciliar esta ley con su concepción que tienen de Dios, dado que ellos lo catalogan como un personaje de justicia y amor. Se le ha dado especial atención a este asunto y creemos que el lector estará gratamente complacido cuando descubra como funcionaba realmente este famoso código.
En el apéndice el lector encontrara la ley de Moisés completamente desmenuzada en subtópicos con notas explicatorias en cada sección. Esto es para suplir el tratamiento general del texto en si.
Al leer este libro el estudiante de seguro apreciara que fue el propósito del autor tratar de compartir de la mejor manera posible le extensa cantidad de material que esta relacionada con este período tan confuso, esto necesariamente implica hacer un apartado para expandir, clarificar o mejorar sobre algunas partes de este libro, las cuales la investigación futura pueda permitir.