CALENDARIO MORMON

19 de Noviembre de 1918, muere el Presidente Joseph F. Smith


Joseph F. Smith fué el sexto profeta de La Iglesia. Sirvió en ese llamamiento durante diecisiete años.
Nació el 13 de Noviembre de 1838, hijo de Hyrum (hermano de José Smith) y de Mary Fielding Smith, él experimentó penurias y tribulaciones desde muy temprana edad. Su padre se encontraba en prisión cuando él nació, y el resto de su familia fue echada de su vivienda en Far West, Misuri cuando el contaba con tan sólo dos meses de edad. Sobre su propio nacimiento él escribió:
El día estaba frío, crudo, triste, un exacto y apropiado aniversario del oscuro y trajinado día de mi nacimiento; cuando mi padre y su hermano fueron confinados en un calabozo (en Richmond) por el bien del evangelio y los santos estaban siendo arrojados de sus casas en Missouri por una turba inmisericorde. El claro brillo de mi alma nunca ha disipado totalmente las oscuras sombras fijadas sobre ella por la tenebrosa y lúgubre ocurrencia de ese evento.
Sin embargo la misericordiosa mano de Dios y sus más tiernas providencias siempre se han extendido visiblemente sobre mí, aún desde mi niñez, y mis días cada vez se hacen mejores y mejores por humildad y la búsqueda de sabiduría y felicidad en el reino de Dios.
La familia huyó a Illinois y por un tiempo la vida era apacible mientras la familia vivía en Nauvoo. Después en Junio de l844, cuando Joseph F. Smith tenía solamente cinco años de edad, su padre y su tío Joseph Smith fueron martirizados. A pesar de su juventud él dijo: Yo vi su cuerpo sin vida junto con el de mi padre después de que habían sido asesinados en la cárcel de Carthage; y aún tengo el recuerdo más palpable del dolor y la pena de aquellos terribles días. En el otoño de 1846 nuevamente la familia fue echada de su casa y Joseph F. Smith cruzó el río Missouri para empezar su travesía con su madre a través de las llanuras a Utah. Joseph, aunque tenía sólo siete años cuando empezó si travesía estaba a cargo de conducir un equipo de bueyes.
En Septiembre de l848, la familia finalmente llegó al valle de Lago Salado. Unos años después, a la edad de 13 años, Joseph F. Smith fue bautizado miembro de la Iglesia. A tan solo cinco meses después de su bautismo la madre de Joseph falleció. Aún cuando él era todavía relativamente joven, él acariciaba tiernos recuerdos de la inquebrantable fe de su madre y de su voluntad y disposición para sacrificarse. Durante los ocho años entre el martirio de Hyrum en 1844 y la propia muerte de Mary, en 1852, ella sirvió de guía a su familia a través de las llanuras hasta el valle del Gran Lago Salado, estableció un hogar y una granja, y nutrió la fe de sus hijos. El Presidente Smith reverenció por siempre la voluntad de su madre por “afanarse y trabajar y sacrificarse día y noche, por las comodidades temporales y las bendiciones que ella podía modestamente proveer a sus hijos.” En medio de los tiempos duros y esforzados, él encontró gran comodidad en la convicción de su madre de que el Señor abriría el camino.
En Julio de 1866, a la edad de tan solo 27 años, Joseph F. Smith fue ordenado apóstol y sirvió como consejero al Presidente Brigham Young. El también sirvió como presidente de la Misión Europea. Joseph F. Smith sirvió como segundo consejero a tres presidentes de la Iglesia: John Taylor, Wilford Woodruff, y Lorenzo Snow. Luego en Octubre de 1901 a los 62 años de edad él fue llamado como el sexto presidente de la Iglesia.
Mientras fue presidente y profeta, Joseph F. Smith empezó la obra de la Iglesia de mantener los lugares históricos de la Iglesia. Bajo su dirección la Iglesia compró, La Carcel de Cartago, una parte del terreno del Templo en Independence, Misuri, el lugar donde nació José Smith, la Arboleda Sagrada, y la granja de la familia de Joseph Smith Padre. Joseph F. Smith también supervisó la construcción de más templos, y supervisó la construcción tanto del Templo Cardston Alberta en Canadá como el Templo de Laie Hawai, aunque el falleció antes de que éstos se concluyeran. El estuvo muy preocupado en promover un buen ambiente familiar y así instituyó el [programa de la noche de hogar]] semanal. Este entusiasmo por la preservación y enseñanza de la familia vino de su propio amor por su familia. Él con frecuencia decía que “la vida eterna debería comenzar en el hogar,” Joseph F. Smith fue además el primer Presidente de la Iglesia en visitar Europa mientras fue profeta. El también recibió la revelación que ahora se encuentra en Doctrina y Convenios 138 .
Joseph F. Smith falleció a la edad de 80 años, el 19 Noviembre de 1918. Su hijo Joseph Fielding Smith quien también llegó a ser presidente de la Iglesia recordaba a su padre de esta manera, “Su espíritu era gentil y amable. No podría encontrarse, en todos los extremos de Israel, un alma más compasiva, alguien que sufría con el sufrido, que estaba más dispuesto a ayudar al desamparado a llevar su carga, y al oprimido a recuperar sus pasos,. El era un pacificador, un amante de la paz”.




ACONTECIMIENTOS DESTACADOS DE
JOSEPH F. SMITH
DESCARGAR






DOCTRINA DEL EVANGELIO Selecciones de LOS SERMONES Y ESCRITOS de
JOSEPH F. SMITH

DESCARGAR