GRANDES HEROES Y LEYENDAS DE LA BIBLIA

EL JARDIN DE EDEN (1)
"En el principio, creó Dios los cielos y la tierra..." Con estas palabras comienza la historia bíblica de la creación. Dios creó a todas las criaturas vivientes en la tierra y en el agua, y después creó al hombre a su imagen y semejanza. Esta historia refleja nuestra propia vida, y nuestra esperanza de que, algún día, todos volvamos a reunirnos con Dios.
Josué y la batalla de Jericó es una de las historias más inspiradores del Antiguo Testamento. Nos enseña que todo puede lograrse cuando se tiene Fe en Dios. Los israelitas, bajo el liderazgo de Moisés, han llevado una vida de nómadas en el desirto durante 40 años. Ahora están a punto de llegar a la tierra prometida, pero Moisés no los acompañará ya que ha llegado su hora de reunirse con Dios en el Cielo. Es así cuando un joven de nombre Josué es nombrado para tomar su lugar. Al igual que Moisés, Josué sabe que nada puede lograrse sin la ayuda de Dios. El Señor lo premió por su Fe, revelándole un plan que permitirá a los israelitas tomar la ciudad de Jericó.
Abraham es apenas un adolescente, pero conforme va creciendo hasta convertirse en un hombre, se vuelve evidente que Dios tiene importantes planes para él. "Tu eres un hombre de bien", le dice Dios, "portanto convertire a tus descendientes en una grata nación. Ve entonces a la tierra que yo te mostraré" Abraham es un ejemplo a seguir por el resto de la humanidad y nos ha dejado un importante mensaje sobre el poder de la fe.
José es uno de los más grandes héroes del Antiguo Testamento, pero a diferencia de algunos como Sansón y David, José no es un guerrero. Su heroísmo ha quedado demostrado a través de simples expresiones de tenacidad y Fe en Dios. La historia comienza cuando José, a muy corta edad, es vendido en Egipto por sus hermanos en calidad de esclavo para alejarlo del gran amor de su padre. José se enfrenta a un sin número de dificultades, sin embargo, el don de poder interpretar los sueños lo ayudan a tener una posición privilegiada frente al regente egipcio. El gran episodio culmina con una nota de esperanza y una profunda moraleja para todas las edades.


Los israelitas (los elegidos de Dios) han sido esclavizados por el gobierno de Egipto, trabajando sin recompensa por muchos años. Dios decide que Moisés es el hombre que pondrá fin al régimen de opresión y guiará a su gente hacia la libertad. Con la ayuda de Dios, Moisés guía a los israelitas fuera de Egipto, a través del Mar Rojo y del desierto, donde experimentan adversidades mucho mayores a las que hubieran conocido en Egipto, por lo que varios amenazaron con rebelarse. A pesar de todo, Moisés no se rinde, y cuando recibe de Dios las Tablas de la Ley conteniendo los Diez Mandamientos, la gente se da cuenta que de verdad ha actuado de acuerdo a la voluntad de Dios.


Hay mucho héroes en el Antiguo Testamento. Algunos son grandes guerreros, pero otros son hombres de discreta Fe, hombres que demuestran su valentía no en el campo de batalla, sino simplemente al rehusarse a desobedecer a Dios. Daniel es uno de esos hombres. Ahora, su historia ha cobrado vida en esta hermosa narración de dibujos animados que encantará a toda la familia. Daniel es un muchacho tenaz, que sirve en la corte del Rey. Él se rehúsa a comer la comida que le sirven para no violar la Ley Judía, pero no es castigado por esto. Daniel revela que tiene el don de la interpretación de sueños, se gana el favor del Rey y es ascendido a un puesto de poder.
Jonás y la ballena es mucho más que una mera historia de aventuras, es un pasaje bíblico que nos muestra la voluntad de Dios para hacer justicia y su infinita capacidad de perdón. La historia de Jonás inicia desde su niñez, en un momento donde las fuerzas del imperio Asirio aterrorizan a su pueblo, un hecho que motiva a Jonás a jurar venganza. Sin embargo, años más tarde, el Señor le da una misión muy importante: predicar la palabra a los asirios. Si logra que éstos se arrepientan de sus pecados, Dios los habrá perdonado
La Biblia está llena de los milagros de Dios. Pero los milagros de Jesús tienen un significado muy especial: ellos revelan la dividad de Jesús y nos demuestran que aquellos que se acercan a Dios a través de Cristo serán a sí mismos milagrosamente transformados. Cuando Jesús comeinza a predicar, la gente se sienta y lo escucha atentamente, pero cuando el joven carpintero de Nazaret realiza una serie de milagros, como transformar el agua en vino, la multiplicación de los peces y la sanación de los enfermos, entre otros, la gente entiende claramente el significado de sus palabras.
Sanson es uno de los grandes héroes del Antiguo Testamento. Sus legendarias proezas de fortaleza han inspirado a niños y adultos por igual. Sansón no es solo una historia de aventuras, es un recordatorio de que todos los hombres y mujeres, no importa que tan grandiosos sean, deben acatar la voluntad de Dios.
La historia de la muerte y la resurrección de Jesús una afirmación inminente del gran amor de Dios por la humanidad. La historia comienza cuando los líderes religiosos de Jerusalén se reúnen para decidir qué hacer con un revoltoso llamado Jesús. Jesús, sabiendo que sus días en la Tierra están contados, reúne a sus discípulos en "la última cena", en donde les asegura que él siempre estará con ellos en espíritu. Jesús es capturado por los soldados. Al poco tiempo es crucificado, pero solo muere su cuerpo no su espíritu. ¡Al tercer día resucita y al poco tiempo sube al cielo!


Es una de las más inspiradoras historias de todos los tiempos. Cuando la historia comienza, David es un simple pastorcillo, y también un muchacho de valentía inusitada. Pero nadie imaginaba que algún día, él se convertiría en el Rey de Israel, esto es, nadie excepto Dios. David debe probarse a sí mismo, se enfrentará a retos muy grandes, sin embargo su Fe en el Señor le permitirá sobreponerse a todos sus obstáculos.
Después de la muerte y resurrección de Jesús, sus seguidores se avocaron a difundir el mensaje de Jesucristo por toda la tierra. La historia de los apóstoles inicia con un milagro: Pedro, iluminado con el poder del Espíritu Santo, logra sanar a un enfermo inválido desde la niñez. La multitud testigo de este hecho, queda en completo asombro. Sin embargo, Pedro no olvida recordarles que este hecho busca glorificar el nombre de Jesús. Conforme la historia se desarrolla, se hace patente el gran peligro al que se enfrentan Pedro y los demás apóstoles, por parte de otras autoridades religiosas que la consideran una amenaza. Los apóstoles son acosados y perseguidos constantemente, sin embargo, muchos de los persecutores se llegan a convertir. Entre ellos está un hombre que llegó a ser el apóstol más importante de todos los tiempos.